miércoles, 30 de octubre de 2013

Visita terrorífica

Anda el instituto estos días algo revolucionado por la semana del terror, con tanto éxito de público en las sesiones de cine (lleno, con gente de pie y un sorprendente silencio y respeto), con la mesa de recomendaciones de lecturas de terror que se encuentra en la entrada y, sobre todo, con la visita de la muerte, como si de las coplas manriqueñas se tratara ("en la su villa de Ocaña/ vino la Muerte a llamar/ a su puerta..."). Además, según cuentan los escasos testigos oculares de la visita que han sobrevivido, hablaba en un latín algo macarrónico... Os dejamos con algunas imágenes de tan inquietante visita:

Entrada por los pasillos de Dirección y Secretaría

Algún valiente se atrevió a mirar a los ojos de la muerte
Risas nerviosas, tembleques y escalofríos










martes, 22 de octubre de 2013

Película en la biblioteca...para el que se atreva

Los miembros del Grupo de Biblioteca no tienen una idea buena y han pensado que, además del concurso de relatos de terror, convendría ver una película durante varios recreos. Tras mucho pensar la elegida fue...El exorcista. Quien se atreva que acuda a la biblioteca en el recreo a partir del viernes 31...Os dejamos con el cartel de la presentación. Ahí va:


lunes, 21 de octubre de 2013

Darwin, el viajero


Comenzamos una nueva sección en el blog con algunas de las lecturas del proyecto "Viajes y viajeros", reseñadas esta vez por profesores. En esta ocasión se trata de Darwin el viajero, de Nicolás Cuvi. Ahí va:

    La editorial Rompecabezas comienza la colección Sabelotod@s con una desenfadada biografía sobre el naturalista inglés Charles Darwin. Nos cuenta su pasión, casi enfermiza, por coleccionar todo lo que se ponía a su alcance: conchas, sellos, monedas, minerales, insectos... Todo esto lo recogía en sus largos paseos por su Shrewsbury natal.
     Cuando empezó a estudiar medicina se interesó por las acaloradas discusiones sobre asuntos tan complejos como el origen de las especies, también llamado el misterio de los misterios. De sus paseos en la facultad con el profesor Henslow, aprendió muchas cosas y, a su vez, Henslow intuyó que Darwin iba a ser un científico importante, tanto que le propuso que se embarcara con él en un pequeño barco, el Beagle, para llevar a cabo diversas investigaciones en un viaje alrededor del mundo. A lo largo de ese viaje, Darwin pudo estudiar in situ numerosas especies y también recogió gran cantidad de muestras. Ya de vuelta a casa, el estudio y el análisis de todos estos materiales le llevaron a conclusiones que revolucionarían el mundo de la ciencia pero que, también, le iban a complicar la vida al enfrentarse con la teoría creacionista defendida por las autoridades de la Iglesia que, como en casi todas épocas y lugares, tenían mucho poder e influencia.

    ¿Cómo salió nuestro amigo Darwin de esta encrucijada? Pues en la nueva sección de “Viajes y viajeros” de la biblioteca de nuestro instituto te están esperando varios ejemplares de lomo rabiosamente amarillo para contarte el final de esta historia que ha marcado un cambio radical en el mundo de la ciencia.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Concurso de relatos de terror

Ya están aquí las bases del concurso de relatos del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo. Esperamos vuestras aportaciones...antes de que sea demasiado tarde, es decir, hasta el día 29 de octubre. 



BASES DEL CONCURSO DE RELATOS DE TERROR
DEL IES SALVADOR VICTORIA. DÍA DE DIFUNTOS 



  • El relato deberá ser inédito y original y no deberá superar los cinco folios a una cara.
  •  Podrán participar todos los alumnos del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo.
  • Podrá presentarse a mano o en formato digital. Si se trata de este último, el tamaño de la letra será 12, el interlineado doble o 1’5 y se respetarán los márgenes establecidos por Word. El tipo de letra será Times New Roman. Se podrán dirigir a la dirección bibliotecaiesmonre@gmail.com
  • Existirán tres premios a los tres mejores relatos. Para ello, se constituirá un jurado que estará formado por profesores del Grupo de Biblioteca, cuya decisión será irrevocable.
  •  Los galardonados están obligados a leer sus relatos en audición pública durante un recreo en la fecha que se establezca a tal efecto.
  • La temática es libre, siempre y cuando contenga elementos de terror. En este sentido, se admiten zombis, vampiros, hombres lobo, muertos vivientes, fantasmas, leyendas…Se puede ofrecer también relatos de ambientación local.
  • Los relatos podrán ir acompañados de ilustraciones o dibujos realizados por los propios autores de los textos.
  •   Los relatos ganadores serán publicados en el blog de la biblioteca del instituto: http://www.bibliotecaiesmonre.blogspot.com.es/

domingo, 6 de octubre de 2013

Era más de medianoche...

    Se acerca la semana del terror, actividad clásica en el instituto. Habrá un concurso de relatos de terror, cuyos ganadores tendrán el honor de ser publicados en esta bitácora. Mientras tanto, el grupo de biblioteca debate en sesudas reuniones qué película acongojará a los alumnos durante unos recreos (ya hemos hecho zombis, vampiros y jinetes sin cabeza), os dejamos con el inicio de una obra clásica de esto del terror. Premio para el que lo averigüe (o más bien lo lea). Ahí va:


 Era más de media noche,


antiguas historias cuentan,

cuando en sueño y en silencio

lóbrego envuelta la tierra,

los vivos muertos parecen,

los muertos la tumba dejan.

Era la hora en que acaso

temerosas voces suenan

informes, en que se escuchan

tácitas pisadas huecas,

y pavorosas fantasmas

entre las densas tinieblas

vagan, y aúllan los perros

amedrentados al verlas:

En que tal vez la campana

de alguna arruinada iglesia

da misteriosos sonidos

de maldición y anatema,

que los sábados convoca

a las brujas a su fiesta.

El cielo estaba sombrío,

no vislumbraba una estrella,

silbaba lúgubre el viento,

y allá en el aire, cual negras

fantasmas, se dibujaban

las torres de las iglesias,

y del gótico castillo

las altísimas almenas,

donde canta o reza acaso

temeroso el centinela.