viernes, 29 de noviembre de 2013

Ganadores del concurso de relatos de terror (¡por fin!)


Tras arduas deliberaciones, muchas dudas y ciertos quebraderos de cabeza, el muy ilustre jurado de los premios del concurso de relatos de terror de la no menos ilustre biblioteca del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, ha decidido otorgar los siguientes premios y reconocimientos a nuestros alumnos, dignos émulos de Poe, Lovecraft, Hoffmann, Bécquer y tantos otros que han dado lustre y gloria a las letras en las ramas de la fantasía y el terror. A saber:

  • Primer Premio: Blanca Lázaro Pérez, de 1º de bachillerato, por El valor y el miedo.
  • Segundo Premio: David Garcés Calvo, de 4º de ESO A, por Bendita maldición.
  • Primer accésit: Andrea Cebrián Betes, de 3º de ESO A, por Una pesadilla que nunca olvidaré.
  • Segundo accésit: Abdesadek El Bassite, de 3º de Diversificación, por La noche oscura.
  • Tercer accésit: Judith Barata, Lucía Bonifacio y Patricia Bonifacio, de 1º ESO A y 2º de PAB, por Amy y Pablo.
  • Premio Especial de la Biblioteca (ex aequo): Isabel Cuesta (Lengua castellana y Literatura) y Esperanza Miravete (Ciencias Sociales), por Secretos guardados bajo mano.  
¡Enhorabuena a los premiados! Se recuerda que la macabra ceremonia de lectura de los relatos ganadores y la posterior entrega de premios tendrá lugar en la tétrica biblioteca del instituto, en el recreo del lunes 2 de diciembre.  Se contará con la presencia de los miembros del jurado y de algún misterioso invitado que suelta de vez en cuando algún latinajo y va de negro...
A partir de este lunes también irán apareciendo los distintos relatos colgados en este blog, para vuestro solaz.
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Barrendero, enterrador, ferroviario, de Jon Lauko

Nos llegan noticias de la presentación en Teruel de Barrendero, enterrador, ferroviario, de Jon Lauko, en la librería Senda, hoy a las ocho de la tarde. Se trata de una novela ambientada en Calamocha, con intriga y misterio, que ha recibido buenas críticas -"una de esas joyas inesperadas que uno se encuentra"-. En cuanto nos la leamos daremos noticia de ella aquí, pero algo que hemos visto por ahí nos dice que tiene muy buena pinta, sobre todo si el autor comenta en una entrevista su admiración hacia John Le Carré...

 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Más novedades viajeras

     Gracias a las buenas artes y capacidad de la profesora de Sociales, la biblioteca del instituto va creciendo día a día con nuevas incorporaciones. En los últimos tiempos han llegado numerosas novedades relacionadas con el proyecto "Viajes y viajeros", que se han ido colocando en las baldas destinadas a tal uso. Como parte de la promoción y fomento de la lectura, queremos dar noticia de las últimas cuatro que han formado parte de nuestra colección y que debemos a la generosidad de la benemérita Ediciones del viento, una fantástica editorial que cuenta entre su catálogo con grandes obras de la literatura de viajes, pulcramente y bellamente editadas (incluyen una tarjeta postal de cada libro). 

La primera de ellas es Tres años en el Congo, de Theodore Westmark. En ella se narran las expediciones belgas y francesas en la antigua colonia belga, a través del testimonio del autor, un viajero de finales del XIX.





Después tenemos El caballero del salón, del gran W. Somerset Maugham, autor de, entre otras, El filo de la navaja o El velo pintado, además de algún libro de viajes sobre Andalucía. En la novela que presentamos la acción transcurre en La India, Siam e Indochina, con un toque irónico y divertido para aquellos particulares personajes con los que se cruza por los caminos...


La tercera de las novelas es Viaje al Punjab y Cachemira, de M. Guillaume Lejean.  Aquí se cuenta el largo viaje de este geólogo por las tierras de La India, con anécdotas de carácter histórico -busca los lugares por los que pasó Alejandro Magno- y un deje nostálgico por un tiempo y un lugar que ya forman parte de la memoria.


Y, finalmente, pero no por ello menos importante, una novela de un viajero español, Luis de Oteyza, titulada En el remoto Cipango, que cuenta las andanzas de este "hombre-total" de la cultura española de la primera mitad del siglo XX por tierras del Japón y China, que entonces era lo más lejano y remoto que había. Llena de humor y sentido, es una obra posterior a De España al Japón, otra de sus obras. Imprescindible.