martes, 28 de abril de 2015

Concurso de relatos de deporte




Estas son las bases del I Concurso de Relatos de Deporte del IES Salvador Victoria.
  • El relato deberá ser inédito y original y no deberá superar los cinco folios a una cara. La extensión mínima es de un folio.
  • Podrán participar todos los alumnos del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo.
  • Podrá presentarse a mano o en formato digital. Si se trata de este último, el tamaño de la letra será 12, el interlineado doble o 1’5 y se respetarán los márgenes establecidos por Word. El tipo de letra será Times New Roman. 
  • En el caso de ser en formato digital con las normas antes señaladas, se deberán enviar a la dirección bibliotecaiesmonre@gmail.com 
  • Existirán tres premios a los tres mejores relatos. Para ello, se constituirá un jurado que estará formado por profesores del Grupo de Biblioteca, cuya decisión será irrevocable. 
  • Los galardonados podrán leer sus relatos si así lo desean en audición pública durante un recreo en la fecha que se establezca a tal efecto.
  • La temática está relacionada con el mundo del deporte, sin que se establezca ningún tipo de restricción a este respecto (valen, por ejemplo, curling, softball, bobsleigh, lacrosse, críquet o pelota vasca, da igual).
  • Los relatos deberán empezar con alguno de los siguientes encabezados que, como se ve, ofrecen múltiples opciones:
  1. "Nada en él recordaba al maravilloso deportista que había sido..."
  2. "Teresa subió esa noche al podio olímpico..."
  3. "El árbitro cogió su silbato para indicar que el partido estaba a punto de comenzar..."
  4. "El público se puso en pie..."
  5. "A falta de diez segundos para el final del partido..."
  6. "Juan, el caddie, algo aturdido, no supo qué hacer cuando, entre los palos y hierros, vio aquello en el interior de la bolsa..." 
  7. "Una vez que el magnesio cubría por completo sus manos, ya no había marcha atrás..."
  8. "La satisfacción que le daba la velocidad le hizo dudar si debía o no clavar ya el freno de goma de sus patines..."
Los relatos podrán ir acompañados de ilustraciones o dibujos realizados por los propios autores de los textos.
Los relatos ganadores serán publicados en el blog de la biblioteca del instituto: http://www.bibliotecaiesmonre.blogspot.com.es/
Como recomendación, es aconsejable echarle un ojo a la selección musical de la entrada anterior a esta.

martes, 21 de abril de 2015

Evasión o victoria





"Me gusta el fútbol. Los domingos por la tarde es la mayor...". Llega, por fin, ya casi con el descuento del curso, la ansiada mesa sobre Literatura y Deporte, que se ubicará en la entrada del instituto. No estarán todos los que hubiéramos querido, pero sí la mayoría: Marías, Galeano, Armas Marcelo, Valdano, Kerr, Echenoz, Hinojosa y alguno más figuran en la convocatoria. Por supuesto, tras arduas deliberaciones, se ha procedido también a la elección de la película, que no es otra que la que da título a esta entrada, Evasión o victoria, del gran John Huston, con Pelé (el segundo mejor jugador de la historia, como todo el mundo sabe), Sylvester Stallone y una pléyade de estrellas del balompié (Osvaldo Artiles entre ellos). Para otra ocasión queda una película sobre baloncesto (Hoosiers, por ejemplo), atletismo (Carros de fuego, La soledad del corredor de fondo...), rugby (Invictus) e incluso béisbol (Ellas dan el golpe). De las fechas y lugar de proyección ya iremos avisando con la puntualidad que nos caracteriza.  



 Y, ya de propina, una variada selección musical que anima a cualquiera:


"Maradona no es una persona cualquiera..." (Andrés Calamaro)

"Phutbol", de Los sencillos, con Miqui Puig a la cabeza. Nostalgia de finales de los noventa...

Queen, "We're the Champions", clásico entre los clásicos

"Carros de fuego", Vangelis

Pues no, no nos la podíamos dejar: "Eye of the tiger", de Rocky

New Order: "World in motion". Lo mejor, ver a Gascoigne siguiendo las letras...Por cierto, los Pross no triunfaron tampoco en este mundial, el del 90

Van Halen, "Jump". Clasicazo en los partidos de la NBA

Los Chicago Bulls de los noventa, esos en los que campeaba Michael Jordan, eran presentados al ritmo de "Sirius", de Alan Parsons Project.

Seguimos con los noventa. En todo pabellón en el que se celebrara una final sonaba siempre "The Final Countdown", del grupo Europe.

El Baba O'Riley de The Who, que servía de presentación para los Lakers, otrora mítico equipo de la NBA (siempre a la zaga de los Celtics, todo hay que decirlo) 

Vale, los hijos de la Gran Bretaña también saben hacer grandes canciones en el rugby: Swing low sweet chariot...Impresionante.

"I believe I can fly", de la película Space Jam



Loquillo: "Memorias de jóvenes airados", o del basket en España en los ochenta 

Bob Dylan y The Hurricane, de Huracán Carter

The Fugees, Rumble in the Jungle, de Alí

Incluso el alpinismo tiene cabida en nuestra selección: "Ohne dich", de Rammstein 

Que nos tengan que recordar los alumnos que este tema no podía faltar..."Oliver y Benji"



martes, 7 de abril de 2015

Egipto

Desde el departamento de Sociales nos informan de que se ha procedido a la colocación de un mueble expositor de libros relacionados con Egipto. Se espera que los alumnos interesados se den un garbeo por la biblioteca, que es donde se encuentran dichos libros, y cojan alguno...