lunes, 24 de febrero de 2014

Esos fieros vikingos

Viajaron desde la península Escandinava a los confines del Atlántico y del Mediterráneo, surcando mares y remontando ríos, cargando sus barcos al hombro si hacía falta. Se hicieron famosos a partir del siglo VIII  y siempre les precedió su fama de  codiciosos, sanguinarios y salvajes -aún hoy nos los imaginamos cubiertos de pieles y con cornamentas en los cascos-. Durante cientos de años los vikingos saquearon puertos y ciudades costeras, contribuyendo a aumentar los temores de una ya de por sí atemorizada Europa. En torno al temible año 1000 los encontramos en Islandia, en Groenlandia, en las islas Británicas, en Dinamarca, en Sicilia o en Santiago de Compostela, plantando cara igual a cristianos que musulmanes o bizantinos. Hasta puede que llegaran a América mucho antes que otros europeos...
¿Todo esto siendo simplemente unos brutos que daban miedo?  Seguramente no. También demostraron ser hábiles navegantes y un pueblo respetuoso con la naturaleza y sostenido en una rica mitología. ¿Quieres saber más?
Erik y Harald, guerreros vikingos nos permite conocer a dos jóvenes del año 1000 y sus viajes de un extremo a otro de Europa. Desde su punto de vista, nos acercaremos a su cultura, su religión y los aspectos más curiosos de su vida cotidiana. Además, este libro tiene un montón de juegos, pasatiempos e informaciones de interés. 
Erik y Harald, guerreros vikingos. Ed. Akal

    Si es o no tan fiero el vikingo como lo pintan, podremos descubrirlo con la propuesta de la colección Colegas de otro tiempo dedicada a esta civilización. Aquí conocerás los destinos de sus viajes y curiosidades tales como a qué dedicaban el tiempo libre.
Colegas de otro tiempo. Los vikingos. Editorial SM

   Raidho. Un viaje con los vikingos trata este mismo tema con el recurso del viaje en el tiempo. Víctor, el protagonista, viaja desde nuestra época a las tierras vikingas de hace mil años donde es capturado y hecho esclavo por Asgerd, una joven guerrera. Con ella y su familia, Víctor emprenderá un viaje por mar que llevará a los vikingos al descubrimiento de Groenlandia. El libro está magníficamente editado y tiene sorpresas hasta en las tapas. 

Raidho. Un viaje con los vikingos. Ed. Bambú

La verdadera fuente histórica para conocer a los vikingos son las Sagas Islandesas, una serie de textos anónimos del siglo XIII que tenemos en la Biblioteca en el libro editado por Siruela. Las sagas narran como ciertos islandeses de origen noruego descubren y colonizan Groenlandia, llegan a tierras americanas y tratan de asentarse en ellas hacia el año 1000, la misma época en la que vikingos del mismo origen asaltaban Santiago de Compostela y hacían incursiones contra el califato Omeya y Asturias.

Sagas de los groenlandeses y de Erik el Rojo. Ed. Siruela

No queda muy lejos Carnaval, y ese recurrente disfraz de vikingo puede estar mejor documentado que nunca. ¿Te animas? La duda será: ¿con cuernos o sin ellos?


*Por cierto, el título de esta entrada se lo debemos a un libro de Terry Deary, autor de la divertida colección Esa horrible historia, que tarde o temprano tendremos en la Biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario