martes, 18 de febrero de 2014

Lecturas para jóvenes arqueólogos

Entre los últimos libros recibidos por esta Biblioteca hay unos cuantos ejemplares que harán las delicias de los aficionados a la Arqueología y a la Historia Antigua y que tienen en común esa propuesta de "viaje en el tiempo" que tanto nos gusta.
    Los alumnos de 1º ESO ya habéis podido disfrutar de Bajo la arena de Egipto, un libro que narra las aventuras de Howard Carter en pos de la tumba de Tutankamón, el joven faraón cuya biografía no resulta menos fascinante que la de su descubridor. 
Bajo la arena de Egipto. Ed. Bambú
     Os proponemos ahora otras lecturas que, ambientadas en la Antigüedad, esconden entre sus páginas tesoros increíbes que alguna vez realmente existieron.
     Si conocéis la Ilíada o Los viajes de Ulises y os apetece profundizar un poco más, El tesoro de Troya es vuestro libro. Narra las aventuras de tres jóvenes de nuestro tiempo, Albert, Lily y Magnus, que van a parar a las excavaciones de Heinrich Schliemann en el año 1873.  Schliemann fue un millonario alemán que destinó su fortuna a la búsqueda de los restos de la mítica Troya, de la que entonces solo se conocían los detalles que Homero cantó en sus poemas.  ¿Hubo alguna vez tal ciudad? ¿Existió un "rostro por el que partieron mil naves"? ¿Vivieron Aquiles, Agamenón o Ulises? ¿Se llegó a construir un caballo de Troya?
El tesoro de Troya. Ed. MacMillan

      En El brazalete mágico se cuenta la historia de una chica de vuestra edad que llega a Atenas para ver a su padre, que es arqueólogo. Aunque cree que va a pasar los días visitando aburridos museos, descubre que el arte y los mitos antiguos ejercen sobre ella una poderosa atracción, tanta como la amistad que entabla con un extraño joven. Las maravillas de la Acrópolis, los cultos antiguos y la fabulosa espada de Alejandro Magno aportan a este libro los ingredientes de misterio y aventura que lo convierten en una lectura irresistible.

El brazalete mágico. Ed. Oxford
     El tercer trimestre de este curso, en 1ºESO tenemos programada la lectura de Guárdate de los idus, una obra con la que estudiaremos ese periodo tan interesante de la Historia de Roma que es el fin de la República en los días del asesinato de Julio César. Intrigas, conspiraciones, persecuciones y un completo paseo por la Ciudad nos permitirán descubrir sus tesoros, no todos en pie hoy en día.
Guárdate de los idus. Ed. SM


    Si lo que te apasionan son las culturas antiguas de la península Ibérica, no te puedes perder La corona tartesia. Esta obra se ambienta en el siglo V, en las postrimerías del imperio Romano, con una Hispania invadida por los bárbaros. El protagonista es el joven Julio Eolio, quien conoce por boca de su abuelo la leyenda de la corona tartesia. Según esta historia, quien posea este objeto, que perteneció al mítico Argantonio, último rey de Tartesoso, será rey de Hispania.  Julio, su abuelo y otros personajes que se van sumando, viajarán a lo largo del Mediterráneo persiguiendo esta quimera.
La corona tartesia. Ed. San Pablo


    Si entre tantas propuestas te cuesta decidirte, prueba con el Diario de un viajero en el tiempo, un libro lleno de sorpresas. El profesor Próspero Hermes te conducirá con su máquina del tiempo a otros espacios y otras épocas, desde la Edad de Piedra hasta el futuro, pasando por el antiguo Egipto o la era de los Descubrimientos. Cuenta con mapas, cartas e ilustraciones que te dejarán boquiabierto, hasta incluso puede que te enseñen el secreto de los viajes en el tiempo.
Diario de un viajero en el tiempo. Ed. SM

1 comentario:

  1. Hola!Saludos desde la biblioteca escolar del IES Matilde Casanova de La Algaba, Sevilla.

    Me ha gustado mucho tu blog y esta entrada en particular. El mundo arqueológico engancha muy bien a los niños para soñar y leer. He cogido algunas ideas muy buenas de vuestra entrada.
    En nuestro centro ha funcionado muy bien Más allá de las 3 dunas y Las catorce momias de Bakrí, de Susana Fernández Gabaldón. Ambas ambientadas en el presente y en la época egipcia faraónica.

    Por si quereis saber lo que hacemos, nuestro blog es bibliotecamatildecasanova.blogspot.com.es

    El perfil de Twiitter e Instagram es: @bibliomatilda

    Bibliosaludos!

    ResponderEliminar