Tiempo de Lectura es el nombre que recibe el Plan Lector del IES Salvador Victoria, que aplicamos en los dos primeros trimestres del curso y vinculamos a la temática del proyecto de centro. Durante el curso 2025- 2026, con el nombre "Monreal en órbita", el proyecto ha versado sobre el universo.
En el sitio web del proyecto "Monreal en órbita" puede consultarse el trabajo realizado.
PRIMER TRIMESTRE: LA INVASIÓN DE LIBROS
Durante el primer trimestre del curso 2025- 2026 vivimos una auténtica invasión alienígena en las aulas de Secundaria: cientos de libros escaparon de sus estanterías y llegaron a las pequeñas bibliotecas de aula. Cada estudiante pudo leer a su ritmo y disfrutar de la lectura que había elegido personalmente.
SEGUNDO TRIMESTRE: LA HORA DE LECTURA
La "Hora de Lectura" es el formato clásico de nuestro Plan de Lectura e insiste en la vertiente social del acto de leer, como una actividad compartida en la que es posible detectar problemas de comprensión lectora y prestar el necesario apoyo para dotar de contexto, facilitar la decodificación y la entonación y aplicar estrategias de comprensión.
En cada uno de los cursos de la ESO se lee un mismo libro y todos los alumnos participan de esa lectura común leyendo en el aula e involucrándose en el diseño y en la aplicación de la actividad final. Se lee en clase, en voz alta, una hora cada día y cada día en una asignatura diferente, hasta completar el libro. Previamente, se elabora un calendario y se prepara el material necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario