Gracias a las buenas artes y capacidad de la profesora de Sociales, la biblioteca del instituto va creciendo día a día con nuevas incorporaciones. En los últimos tiempos han llegado numerosas novedades relacionadas con el proyecto "Viajes y viajeros", que se han ido colocando en las baldas destinadas a tal uso. Como parte de la promoción y fomento de la lectura, queremos dar noticia de las últimas cuatro que han formado parte de nuestra colección y que debemos a la generosidad de la benemérita Ediciones del viento, una fantástica editorial que cuenta entre su catálogo con grandes obras de la literatura de viajes, pulcramente y bellamente editadas (incluyen una tarjeta postal de cada libro).
La primera de ellas es Tres años en el Congo, de Theodore Westmark. En ella se narran las expediciones belgas y francesas en la antigua colonia belga, a través del testimonio del autor, un viajero de finales del XIX.
Después tenemos El caballero del salón, del gran W. Somerset Maugham, autor de, entre otras, El filo de la navaja o El velo pintado, además de algún libro de viajes sobre Andalucía. En la novela que presentamos la acción transcurre en La India, Siam e Indochina, con un toque irónico y divertido para aquellos particulares personajes con los que se cruza por los caminos...
La tercera de las novelas es Viaje al Punjab y Cachemira, de M. Guillaume Lejean. Aquí se cuenta el largo viaje de este geólogo por las tierras de La India, con anécdotas de carácter histórico -busca los lugares por los que pasó Alejandro Magno- y un deje nostálgico por un tiempo y un lugar que ya forman parte de la memoria.
Y, finalmente, pero no por ello menos importante, una novela de un viajero español, Luis de Oteyza, titulada En el remoto Cipango, que cuenta las andanzas de este "hombre-total" de la cultura española de la primera mitad del siglo XX por tierras del Japón y China, que entonces era lo más lejano y remoto que había. Llena de humor y sentido, es una obra posterior a De España al Japón, otra de sus obras. Imprescindible.
¡Gracias por tus palabras!
ResponderEliminar