martes, 24 de septiembre de 2024

Los colores de la naturaleza

Imagínate un mundo en el que los colores no tienen todavía nombre. O si lo tienen, no todas las personas se ponen de acuerdo en su denominación. Piensa en la dificultad, por ejemplo, de nombrar de forma inequívoca ese tono concreto de rojo de tu sudadera. En 1774 el geólogo alemán Abraham Gottlob Werner se enfrentó a un reto semejante: tuvo que idear un sistema de descripción y clasificación de los minerales basado en sus propiedades externas, el color entre ellas. Como buen científico, reunió una colección de muestras e ideó inicialmente una nomenclatura de 54 colores, lista que poco a poco fue ampliando. Este trabajo fue continuado por el artista escocés Patrick Syme, que llegó a identificar 110 colores de los que dio referencia no solo a través de los minerales, sino también mediante la alusión a especies animales y vegetales. Publicó este trabajo y, por supuesto, lo ilustró. ¿Cómo lo hizo? 

En la Biblioteca encontrarás el libro Los colores de la naturaleza. Atlas cromático de los reinos animal, vegetal y mineral, editado por Patrick Baty y publicado por Foliosopio en el año 2022. Es una auténtica joya bibliográfica, pues aquí verás reproducidas y comentadas las 13 láminas a color que publicó Syme en 1821 con el título La nomenclatura del color de Werner. Su precioso trabajo ha sido completado y mejorado en esta edición que puedes tener entre tus manos. Como en la obra original, los colores se organizan en diez grupos: blancos, grises, negros, azules, púrpuras, verdes, amarillos, naranjas, rojos y marrones. En cada grupo encontrarás las distintas tonalidades con la referencia animal, vegetal y mineral correspondiente. ¿Sabías que la gaviota tridáctila presenta un color blanco purpúreo en la unión de su cuello y su lomo, exactamente el mismo color de la aragonita? ¿O que ese rojo de tu sudadera es exactamente el rojo del coral rojo, del cinabrio y de la manzana del amor? 

Déjate inspirar por este compendio de los colores, esta invitación al disfrute artístico y a la observación atenta de las maravillas naturales.

Agradecemos a la editorial Folioscopio la colaboración con nuestro proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario